viernes, 26 de febrero de 2010

Conagua alerta ante sobreexplotación de acuíferos.


26 de Febrero.
El Economista.

El director de la Conagua, José Luis Luege dijo que el Túnel Emisor Oriente permitirá operar alternativamente al Emisor Central, para darle mantenimiento y tenerlo en buenas condiciones.
Además, hizo un llamado de alerta sobre la sobreexplotación de los acuíferos en esta región del país, causada por el crecimiento de la urbe, lo que ha generado serios hundimientos en el suelo.
En la visita de supervisión que realizó el presidente Felipe Calderón a la construcción de la Lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, Luege dijo que las inundaciones del 4 de febrero pusieron de manifiesto la altísima vulnerabilidad de la zona metropolitana del valle de México.
Explicó que la construcción del túnel está acompañada de grandes obras de ingeniería, entre ellas las compuertas de servicio, las captaciones y la planta de bombeo profundas del canal de La Compañía.
Luege Tamargo destacó que la obra, considerada una de las más importantes en el mundo, consta de un túnel de 62 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro que tendrá la capacidad de desalojar 150 metros cúbicos por segundo.
Sobre el tema, el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que en la actualidad el sistema principal de drenaje de la zona metropolitana trabaja al límite de su capacidad 'y varias veces se ha visto rebasado por las lluvias'.
Refirió que la construcción de tres plantas de bombeo, la habilitación de una más y la rectificación de cauces superficiales, conocidas como obras de emergencia, permitieron en los primeros meses de 2008 y en 2009 iniciar labores de inspección y mantenimiento del drenaje profundo, en especial del Emisor Central.
La obra también posibilita actividades sustentables de colección y transporte de aguas residuales, abundó, y luego se le dará tratamiento y un eventual uso para actividades industriales, agrícolas y de reinyección mantos acuíferos bajo estándares controlados.

Comentario: Como sino fueran pocos los problemas con los que el país lidia diariamente, hoy es indispensable tomar como prioridad el problema de abastecimiento de agua que sufrirá México en los próximos años sino se dejan de sobreexplotar los acuíferos.
Otro problema muy grande derivado del agua son los desbordes por lluvias que parece dejarán de ocurrir gracias a la nueva obra de ingeniería impulsada por el Presidente, El túnel emisor Oriente.

Link: http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2010/03/01/conagua-alerta-ante-sobreexplotacion-acuiferos

No hay comentarios:

Publicar un comentario