jueves, 21 de enero de 2010

AI exige respeto a derechos humanos en México.

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 21 DE ENERO DE 2010

12:10

Amnistía Internacional planteó al gobierno de México defender los derechos de todos los mexicanos, sin vulnerar los derechos de otros.

A unas horas de que Human Right Watch diera a conocer el informe en el que se señala que el Ejército mexicano, en su lucha contra el narcotráfico, es el principal responsable de violaciones a derechos humanos en México, ese organismo internacional informó que en su encuentro con el secretario de gobernación planteó esa situación.

Al presentar el informe "Exigiendo justicia y dignidad: defensores y defensoras de los derechos humanos en México", Nancy Tapia, del secretariado internacional de Amnistía Internacional, informó que en el encuentro con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se planteó la necesidad de que en el combate al narcotráfico el Estado mexicano no incurra en violaciones a los derechos humanos de la población en general, pero también de los defensores de los derechos humanos.

La representante internacional afirmó que la situación que viven los defensores en México "es peor que la que se vive en Colombia y Guatemala".

Señaló que es urgente que el gobierno de México establezca un mecanismo integral de protección para los defensores de los derechos humanos frente a los homicidios, el hostigamiento, las agresiones que amenazan sus vidas y el secuestro.

En el documento, presentado en la biblioteca José Vasconcelos, Amnistía Internacional detalla más de 15 casos de defensores que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor.

"Defender los derechos humanos en México puede costar la vida, y el gobierno no esta haciendo lo suficiente para resolver el problema", señaló Tapia.

En la ceremonia, Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la organización del pueblo indígena Me'phaa, aseguró que en este momento ser defensora de los derechos humanos en el país es el mayor peligro.

"Pero nosotros estamos luchando en contra de la injusticia. Todos tenemos derecho a la protección y a defender los derechos humanos. No nos traten como delincuentes.

"Nosotros le tenemos miedo a todas las autoridades ninguna nos da confianza, principalmente los militares".

Comentario: Si bien si cierto que actualmente México se encuentra en una situación realmente difícil debido al narcotráfico no podemos culpar al ejército por los daños colaterales que la población llega a sufrir en la lucha contra el crimen organizado. No es cuestionable el hecho de que probablemente haya quienes abusan de su poder entre las filas de las fuerzas armadas, pero lo importante es que el ejercito da resultados, resultados que ni la policía municipal o federal o incluso la PGR han dado nunca; hablo como una persona que actualmente vive en México, en medio de la problemática del narcotráfico y en mi opinión es sumamente desconsiderado culpar al gobierno de no respetar o hacer respetar los derechos humanos; Porque el gobierno federal sí se preocupa por defender a los ciudadanos y la prueba la encontramos en el despliegue de tropas a lo largo y ancho de la república mexicana.

Link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/653375.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario